Blog de Ortodoncia

Brackets con ligas de colores

Posted by:

Brackets con ligas de colores

Una de las partes más importantes y que el paciente disfruta en cada visita durante el tratamiento de Ortodoncia es el cambio de ligas de colores.

Si has elegido brackets convencionales de metal o invisibles, debes conocer que en cada consulta puedes elegir entre una gran variedad de colores o inventar tu propia combinación cada 3 o 4 semanas. Muchas personas eligen los colores de su equipo favorito, que combine con su uniforme o ropa preferida; o bien eligen colores por alguna ocasión especial como Halloween o Navidad.

¿Para qué sirven las ligas de colores?

Las ligas o elastómeros, se utilizan para fijar el arco  principal a los brackets y de esta manera ir guiando el acomodo de los dientes a su posición ideal.

Actualmente, existen también brackets que no necesitan de las ligas elásticas para sujetar el arco, son los Brackets de Autoligado. Estos brackets poseen un seguro especial que sujeta el arco y podemos omitir el uso de las ligas de colores, disminuyendo la fricción y en esencia hacer un poco más rápido el movimiento de los dientes.

Si deseas que las ligas sean discretas o no se noten, los mejores colores que puedes elegir con las ligas plateadas o transparentes.

Si utilizas brackets de Zafiro (transparentes) las mejores son las ligas transparentes o de color perla ya que semejan más al color del diente y no cambian tan fácilmente de color con los alimentos que se ingieren (como café y refrescos).

Aún con los brackets transparentes existe la opción de poner ligas de colores, en ese caso el bracket tomara una tonalidad pastel o más intenso, dependiendo de la elección de color.

Debes saber, que las ligas que se utilizan en tu tratamiento de Ortodoncia, serán especiales. Siempre se utilizarán ligas elásticas “super slick” (TP Ortho) las cuales cuentan con la siguiente tecnología:

  • Resistentes a la adhesión de bacterias – lo que permite que tu boca se conserve en mejores condiciones de higiene durante el tratamiento.
  • Cambio de consistencia – al contacto con la saliva, las ligas de colores se vuelven más viscosas, lo que facilita el movimiento dental al eliminar fricción.
  • Conservan sus propiedades elásticas más tiempo, sujetan firme el arco contra el bracket y conservan su elasticidad y resistencia óptima durante las 3 o 4 semanas, hasta tu próxima visita.

Recuerda que en cada visita puedes elegir cambiar de color o combinación, el límite es tu imaginación!

Discussion

Add a Comment